lunes, 18 de junio de 2007

BUSQUEDA DE INFORMACION

Primerio que nada hay que recalcar que un buscador es una página web en la que se ofrece consultar una base de datos en la cual se relacionan direcciones de páginas web con su contenido. Su uso facilita enormemente la obtención de un listado de páginas web que contienen información sobre el tema que nos interesa.
Cada tipo de buscador tiene sus propias características. Conocerlas puede ayudarnos a decidir cuál utilizar en función de las necesidades de nuestra búsqueda. No obstante, hoy en día todos los buscadores tienden a ofrecer el mayor número de servicios posible, con lo que sus ofertas de búsqueda se asemejan cada vez más, siendo difícil adivinar de qué tipo de buscador estamos hablando.
Desde el punto de vista práctico, los buscadores de Internet se dividen principalmente en dos categorías: los índices y los motores de búsqueda. En los índices, hay personas detrás de ellos que clasifican inteligentemente las páginas web y los recursos de la red en categorías predeterminadas, a modo de gran árbol. Los motores de búsqueda son, en cambio, bases de datos que almacenan, una versión “reducida” de todas las páginas web y recursos que encuentran en la Red y que, aunque almacenan más información, son ligeramente menos precisos.
Otra forma de clasificar los buscadores es hacerlo por el lugar en que se encuentran. Se puede trabajar con buscadores globales, a nivel mundial, o con buscadores específicos de un país, como España. Elegir uno u otro tipo de buscador (global o local) depende tanto de lo que cada cual puede procesar (información en varios idiomas, cantidad de páginas) como de lo interesante que puedan ser los resultados (ej. disposiciones administrativas, noticias locales o el teléfono de un restaurante al que pedir una pizza... mejor cuanto más cerca.)
El número de buscadores de Internet aumenta cada día, de modo que sería imposible y poco práctico explicar el funcionamiento detallado de cada uno de ellos en un solo artículo. En vez de ello, y dado que todos operan de forma muy parecida, a continuación se explican dos de los más importantes (Yahoo y AltaVista) por ser en los que están basados todos los demás, y finalmente se darán algunos consejos para realizar las búsquedas que son válidos para estos y otros buscadores con ligeras adaptaciones.

INDICES

Internacionales
Yahoo
www.yahoo.com
Excite
www.excite.com
InfoSeek
www.infoseek.com
a2z
a2z.lycos.com
Magellan
www.mckinley.com
Galaxy
galaxy.einet.net
En castellano
Olé
www.ole.es
Ozú.com
www.ozu.com
Ozú.es
www.ozu.es
Navegador Intercom
www.intercom.es/navegador
¿Dónde?
donde.uji.es
El Indice
www.globalcom.es/indice
Enxebre (Galicia)
www.enxebre.com
Web Tour
www.webtour.net
Inspector de Telépolis
www.telepolis.com
Infor-Acceso
www.infor.es
Eliana
www.eliana.com
MOTORES DE BUSQUEDA
Internacionales
AltaVista
altavista.digital.com
Lycos
www.lycos.com
HotBot
www.hotbot.com
WebCrawler
www.webcrawler.com
HotBot
www.hotbot.com
En castellano
AltaVista
altavista.magallanes.net
Lycos
www-es.lycos.com
Sol
www.sol.es
Trovator
trovator.combios.es
Hispavista
www.hispavista.com
Ugabula
www.ugabula.com
Inspector de Telépolis
www.telepolis.com
Buscador en Internet de Webs Españoles
www.biwe.es
VARIOS
MetaCrawler
www.metacrawler.com
Ciudad Robot
www.ciudadrobot.com
Search.com
www.search.com
Starting Point
www.stpt.com
DejaNews
www.dejanews.com
NewsBot
www.newbot.com
Ask Jeeves ( Ultima tecnología de búsqueda)
www.ask.com

No hay comentarios: